´¡Entrena con la cabeza!

Runner

Planificar un último esfuerzo es un objetivo que debemos marcarnos para no caer en la rutina. Alargando la distancia ganaremos mas resistencia para no partir desde cero. Corriendo más rápido mejoraremos nuestras marcas en hacemos en distancias cortas 5k y 10k.

¿QUE CONTRIBUYE A LA VELOCIDAD?

Hay muchas cosas que tienen impacto sobre la velocidad, incluyendo:

  • La composición estructural de los músculos del atleta;
  • Cuan bien los músculos son capaces de utilizar el combustible;
  • Flexibilidad;
  • Fatiga;
  • Longitud y frecuencia de la zancada; y,Técnica

Utilización del Combustible

El ATP (trifosfato de adenosina) es la sustancia que dirige la contracción muscular, y existen tres “vías metabólicas” diferentes que el cuerpo puede utilizar para sintetizar ATP. Estos tres sistemas son, el sistema de la creatina fosfato (PC), el sistema glucolítico/anaeróbico y el sistema oxidativo/aeróbico. La vía metabólica a utilizar para proveer el ATP para la contracción muscular dependerá principalmente de la intensidad y de la duración de la actividad que se está realizando

La velocidad depende cuanto ATP esta disponible en los músculos activos, y de cuanta PC esta disponible para sintetizar el ATP a medida que es utilizado.

Flexibilidad

Es importante que las extremidades puedan moverse a lo largo de todo el rango de movimiento sin ningún tipo de impedimento para hacer que el movimiento de la carrera sea fluido y eficiente. Para mejorar la velocidad es importante que el corredor enfatice la mejora de la flexibilidad en la cadera (los músculos flexores y extensores de la cadera), los músculos del muslo (cuadriceps e isquiotibiales), y de los músculos de la pierna (los músculos de la pantorrilla y los músculos de la parte frontal de la tibia). Si bien se puede realizar estiramientos estáticos, lo mejor es realizar una combinación de estiramientos estáticos y dinámicos (estirar con movimiento). Esto producirá una mayor transferencia al movimiento de la carrera así como también un el desarrollo de la velocidad. Una mayor flexibilidad también le permitirá al corredor incrementar la longitud y la frecuencia de la zancada.

Fatiga

La fatiga muscular se produce luego de realizar contracciones repetidas. Como puede imaginarse, la fatiga produce una interferencia en la habilidad muscular para contraerse lo que impacta negativamente en la técnica. En el momento en que comienza a aparecer la fatiga y el rendimiento comienza a disminuir, se deben dar por finalizados los trabajos de velocidad de ese día.

Longitud y Frecuencia de la Zancada

La longitud de zancada se refiere a la distancia que recorre el centro de masa del corredor con cada zancada contribuyendo directamente a la velocidad de carrera. Es importante comprender que si se alarga en demasía la longitud de zancada, se alcanzara un punto en el que la devolución disminuirá y enlentecerá al experimentar fuerzas de frenado.

Técnica

Una técnica apropiada es fundamental para el rendimiento ya que permitirá que un corredor mueva sus extremidades rápida y seguramente. Una técnica deficiente resultará en una pobre eficacia de movimiento, producirá fuerzas de frenado, y la sobrecarga de ciertos músculos y articulaciones lo que posiblemente derivará en una lesión. 

Así que si estamos entrenandonos para una próxima carrera no olvidéis una preparación para ir marcando objetivos. 

 

 

 

Referencias:

Cissik, J. M. (2004). Desarrollo de la Técnica y la Velocidad para la Carrera.PubliCE Standard.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>