¿Estas malito? Refuerza tu sistema con estos alimentos

Estamos en pleno invierno con unos cambios de temperatura bruscos, con rachas de viento, lluvia, nieve que se nos hace tan fácil pillar un resfriado o gripe y tener la garganta hecha polvo. Yo aún arrastro una gripe mal curada que me lleva a veces de cabeza, y claro poder paliar todo este caos más aun cuando te toca entrenar es molesto.

Así que hoy vamos a recordar algunos alimentos que pueden ayudar a que nuestro sistema inmunológico este fuerte:

-Prebióticos:  Tener un intestino saludable es la clave fundamental para reforzar las bacterias saludables que debido al stress, entrenamiento o enfermedad se han debilitado, esto lo puedes encontrar en el yogurt sobretodo.

-Sopa de pollo o sopa de la abuela: A quien lo le ha sentado bien un caldo de estos como los que preparaba mamá y nos hacía sentir mejor. Científicamente se ha demostrado que la proteína del pollo ayuda a mejorar nuestros sistema y al tomarlo caliente nuestro cuerpo expulsa aquellos mocos indeseados.

-Verduras y frutas por un tubo: al llevar una cantidad de minerales y antioxidantes son una barrera importante para atacar los virus. Todos aquellos que contengan antioxidantes como el felato y betacaroteno, zinc, selenio, hierro, cobre, vitaminas A,B6, c y E que se encuentran en algunos de ellos: col de Bruselas, pimiento, remolacha etc,.

-Vitamina D: Estudios confirman en invierno al ser días mas cortos, la vitamina D baja y se disminuye al haber padecido un resfriado .La mejor manera de obtenerla es tomando el sol a primeras horas de la mañana. Lo mejor será consumir mariscos como el salmón, atún entre otros pescados azules. Y comer un buen desayuno con cereales, pan, zumo de frutas y huevos.

-Cúrcuma: el mejor condimento para tus comida sabes ¿por qué? contiene ricos antioxidantes que combaten los radicales libres.

-Té verde: Otro potente antioxidante el cual me ayuda ponerme las pilas cada mañana antes de entrenar  que evita que tus células se debiliten gracias a teanina e histidina, ayuda a fluidificar la sangre y prevenir trombosis.

-Ajo: Un poderoso antibiótico natural y anti inflamatorio reduciendo el ataque contra infecciones virales.

-Zinc: Bajos niveles de zinc hace que nuestros glóbulos blancos disminuyan, un estudio científico demostró que algunos atletas son mas propensos a contraer enfermedades respiratorias por este motivo debido a un fuerte entrenamiento. Las ostras y el germen de trigo lleva cantidades de zinc que ayudaran a darte ese 25% que tu cuerpo necesita.

-Calabaza: Una taza de calabaza aportará la cantidad diaria a tu organismo, su principal componente el betacaroteno protege tu piel de los rayos UV del sol. Yo la consumo como sopa de calabaza la pongo a hervir luego la trituro en licuadora con dos quesitos y queda riquísima.

-Almendras y Avena: Las almendras están compuestas por vitamina C y manganeso que son la opción mas acertada para nuestro consumo en invierno. En el caso de la avena que se ha hecho tan popular entre los deportistas y demás personas en general debido a su fibra beta-glucano que combate el colesterol , infecciones y mejora tu corazón. Yo consumo la leche de avena de la marca Natur Green tiene un sabor que tus peque no lo notaran y mas si la mezclas con la de sabor a chocolate, luego puedes hacerte tortitas tipo pancake antes de entrenar, a todos les encantaran…!!!

 

Espero que con estos alimentos nuestro invierno sea más llevadero y sigamos entrenando a gusto…un besazo!!!

 

 

 

Referencias:

Trujillo, H. A., Viera, R. R., & López, A. H. (2004). Ajo: consideraciones sobre sus propiedades farmacológicas y terapéuticas. Medicentro Electrónica, 8(1).

García, G. (2012). Alimentos que ayudan a prevenir y combatir enfermedades. Palibrio.

Gibson, G. R., Probert, H. M., Van Loo, J., Rastall, R. A., & Roberfroid, M. B. (2004). Dietary modulation of the human colonic microbiota: updating the concept of prebiotics. Nutrition research reviews, 17(02), 259-275.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>