Hemólisis …por impacto en el pie.

blood-75301_960_720

Me acuerdo cuando escuché por primera vez esta palabra y quise por ello preparar un artículo para descubrir que es  y que lo produce.

Impacto de pie-hemólisis es la rotura de células rojas cuando el pie golpea el suelo. Mientras que este tipo de hemolisis no es un gran problema para la mayoría de los deportistas (principalmente corredores), si tu envergadura es más grande de lo normal o realizas largos kilometrajes sobre el asfalto puede ser un factor a considerar.(Eichner, 2001b). 

La hemólisis por esfuerzo normalmente es pequeña y puede reducir pero no agotar la  proteína que se combina con la hemoglobina y previene la pérdida de hierro a través de la orina. El hierro que se libera de las células rojas  se recicla y une a la hemoglobina en las células rojas recién producidas. Por lo tanto, la anemia casi nunca se produce. De hecho, la investigación en los ciclistas de elite sugiere que la hemólisis por esfuerzo es beneficiosa debido a que elimina las células viejas y rígidas y promueve la producción compensatoria de células rojas jóvenes y deformables que atraviesen más fácilmente la microcirculación (Smith y col., 1999).

El tratamiento de la hemólisis por el impacto de la pisada incluye las siguientes recomendaciones:

  1. usar zapatos de carrera bien acolchados
  2. perder peso
  3. correr sin hacer mucha presión sobre los pies y
  4. correr sobre superficies blandas como hierba o tierra

Se desconoce cómo prevenir o tratar la hemólisis por esfuerzo en otros deportes que no tengan componente de carrera.

Así que no olviden estas recomendaciones sobre todo para los que hacemos kilómetros sobre el asfalto.

 

Referencias:

 1.-Eichner, E.R. (2001b). Should I run tomorrow? Chapter in Marathon Medicine 2000, Royal Society of Medicine Press (London), in press. 

2.-Gilligan D, Altschule M, Katersky E. Physiological intravascular hemolysis of exercise. Hemoglobinemia and hemoglobinuria following cross-country runs. J Clin Invest 1943; 22: 859-869.

 

 

 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>