Juan Fernando Velasco “No oigo mi musica nunca, a menos que este trabajando en ello”

DIGITAL CAMERA

Antes de volver a España no quise irme sin dejar de entrevistar a uno de los grandes artistas que ha dado este país, amigo entrañable de muchas épocas. Le conozco hace más de 10 años y confieso ser una Fan incondicional de su estilo musical, desde que animaba por aquel entonces “Iguana Legal” en Sitv.
Eran alrededor de las 6pm , caía la tarde en Quito, con una temperatura ideal. Tras mi ultimo sorbo de cafe, decidí acercarme hasta donde reside actualmente, sin antes perderme entre subidas y bajadas propio de los valles, para llegar finalmente a nuestra la cita.
Efusivamente nos saluda desde el balcon Juan Fernando y es el mismo quien nos abre la puerta de su casa.

DIGITAL CAMERA

DIGITAL CAMERA

La decoración es elegante y sencilla a la vez, con detalles en madera y nácar. Los colores cálidos en las paredes, hacen que te sientas parte de ese lugar. En Cada rincón de la casa se puede apreciar el exquisito gusto de su esposa, que en esos momentos no se encontraba allí sino de compras junto con con Camila hija del artista de su anterior matrimonio.
Juan Fernando es un chico muy inquieto siempre está haciendo algo con las manos, ya sea tocando la guitarra, en la cocina cogiéndolo todo, jugando con sus perros o hablando por el celular.
Inmediatamente nos lleva directo al estudio de grabación donde está más cómodo , rodeado de su colección de guitarras, y el reconocimiento de sus discos de oro y platino que enmarcan aquellas paredes lisas, nos sentamos y empezamos a charlar amenamente.

DIGITAL CAMERA

A: Eres una persona multifacética en la que aparte de ser músico y compositor además eres productor y cantautor ¿qué te falta por hacer en esta vida?
JFV: Me quedan muchísimas cosas por cumplir, creo que uno siente que no tiene nada que dar en esta vida, cuando llega el fin de la misma, yo todavía tengo miles de proyectos, de suenos incumplidos revoloteándo en mi cabeza.

A: Veinticinco años han pasado desde tu primera aparición en el panorama musical y catorce como solista, con que momentos te quedarías de cada uno de ellos?
JFV: Bueno siendo parte del grupo” Tercer Mundo”, me quedo con la ilusión, de pisar por primera vez a un escenario, tu primera entrevista, cuando oyes tu canción en la radio eso es irrepetible..!.
La carrera de solista es mas ingrata, pero gratificante a la vez por tener la sensación de haber abrazado tus instintos y seguir haciendo bien tu trabajo. Cuando me hablan de Discos de oro y platino en Chile, Colombia. Embajador de la Paz, estar nominado al Grammy Latino, etc..; para mí son datos fríos de Wikipedia. En realidad lo que te quedan son las emociones, una chiquilla en Cuenca que te abraza y te marca, cuando dice Juanfer gracias a ti me gustan los pasillos.

A: ? De qué manera te han aportado los artistas con lo que has cantado?
JFV: El profesionalismo de Franco de Vita, la humanidad de Juanes, la sabiduría de Bose, la entereza y la grandeza de Olguita Gutiérrez, Consuelo Vargas y algún otro más, que han hecho música en condiciones muy complicadas. Yo siempre aprendo hasta de los que me parecen malos, aprendo, que es lo que no tengo que hacer!.

A: Eres muy crítico en tu trabajo, y eso se palpa a través del tiempo, cuál de ellos te ha dado más satisfacciones?

JFV: Soy muy critico con todo lo que hago, soy perfeccionista por naturaleza, un “control freak” que quiero estar en encimna y manejar todo lo relacionado con mis producciones, sobre todo lo que tiene que ver con sonido, eso hace que me cueste cerrar los discos, ya que siempre estoy cambiando y remasterizando el contenido.por eso muchas veces tengo que controlarme , si quiero sacar el disco.
El álbum que menos me gusta es el primero y no lo oigo jamas en la vida. No oigo mi musica nunca! a menos que este trabajando en ello.
El que más me gusta, es mi el ultimo trabajo.

DIGITAL CAMERA

A: Que te da miedo?
JFV: El “fracaso” , la “mediocridad” pero sobre todo a la tenebrosa palabra “fresco” cuando alguien le preguntan después de un concierto mio: ¿Qué tal estuvo Juanfer? FRESCO, eso si es terrible.

A: El rincón favorita de casa:
JFV: Te diría el estudio, pero no! Me encanta disfrutar viendo la tele con la Cami y Lolita.

A: Te gusta cocinar?
JFV: Si! cocinar es un acto de entrega absoluto, y me encanta complacer a mi hija cuando me pide que le prepare algo y que le guste. Mi especialidad un buen espagueti!

DIGITAL CAMERA

En Corto…nos dijo!

*Mejor momento del día: Al anochecer, y me junto con mi familia o cuando entro al estudio.
*Antes de un concierto: Estar con los músicos y agradecer juntos.
*Y Después : Un cigarrillo lamentablemente.
*Alguna manía: Que no falte kétchup ni gaseosa, tener las manos sucias.
Tengo la mania que cuando me vaya alncanzar el liquido de la comida, que el arroz empate con la carney claro siempre llega mi mujer se toma el ultimo sorbo…!!! ríe entre risas!
*Lola: La Vida
*Camila: Los colores de esa vida
*Colombia: Segunda patria
*Quien besa primero a quien: Ella, yo me dejo querer.
*En tu tiempo libre: Ir al cine, comprar el canguil y gaseosa más grande.
*Como crees que te ve la gente: La gente piensa que soy un tipo romántico, melancólico. A mi mujer la envidian porque creen que le canto siempre, y no es así. Por el contrario me rio mucho, me encanta bromear con todos, y soy muy confiado, por eso he recibido algunas decepciones en la vida.

DIGITAL CAMERA

*La navidad en tu casa: No es el momento más esperado por nosotros ya que cada uno tenemos que cenar con nuestras familias respectivas, hay mucha presión de comprar los regalos, el amigo secreto y encima se junta el tráfico tenaz de Quito. Pero cuando nos sentamos a disfrutar del pavo, del relleno junto a los nuestros, es lo mejor de esta fecha.

Mensaje navideño:
“Que no se vuelvan locos por los regalos, sino que lo más importante sea disfrutar en familia”

*Futuros Proyectos: Voy a producir 7 discos el año que viene, también hacer un nuevo álbum de pasillos, y otros trabajos con algunos artistas de nuestro país, más un disco pop que tengo entre manos y del cual llevo avanzado algunos temas.
*Mascotas: Tengo tres mascotas (11 años), Lúa (Bigel) y Nina (adoptada), que es la engreída de la casa y mi hija se pone celosa por ello, la recogí cuando la había atropellado un coche, y me impacto su fuerza para poder recuperarse. Estoy a favor de la adopción de animales.

DIGITAL CAMERA

DIGITAL CAMERA

DIGITAL CAMERA

Agradecimiento enorme a Juan Fernando Velasco por permitirnos conocer mas de el y su fascinante personalidad, hacernos pasar una agradable velada entre amigos.

6 comments to Juan Fernando Velasco “No oigo mi musica nunca, a menos que este trabajando en ello”

  • Lacey  says:

    Great blog right here! And may all your days be merry and bright and may your Christmas be white! Merry Christmas!!

  • fotografo torrejon de ardoz  says:

    Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Con seguridad, que sabes cómo llevar articulo a la luz y que sea ameno. Más internautas tiene que leer esto.
    fotografo torrejon de ardoz http://fransolana.com/fotografo-torrejon-ardoz-toledo-madrid

    • Angie Z.  says:

      Muchas gracias gente como tu son las que nos ayudan a crecer día día un abrazo

  • bodegas la rioja  says:

    Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

  • casas rurales de la rioja  says:

    Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    casas rurales de la rioja http://www.senoriodemoncalvillo.com/casa-rural-en-la-rioja/index.html

    • Angie Z.  says:

      Muchas gracias saludos desde Murcia muy bueno tu blog

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>