JUANA NICOLÁS-“RENACER” SU ÚLTIMA COLECCIÓN

El pasado jueves 20 de marzo, estuvimos acompañando a la diseñadora murciana de tocados y complementos, Juana Nicolás, quien tras su participación en el Murcia Fashion Week, todos quedaron encantados con su versatilidad y buen gusto. Nos acercamos a conocer su nueva colección Renacer de esta temporada, y esto fue lo que nos contó.

juana sola

COLECCIÓN RENACER

renacergif

AZ: ¿Qué te impulsó a entrar en el mundo del diseño de complementos?

JN: Dejé la tienda, porque ya me empezaba a llamar muchísimo la atención los accesorios, ya que con el horario que tenía, me era imposible seguir formándome y de esa manera poder conciliar mi vida familiar con la laboral, así que pensé lo voy a intentar por aquí, sin saber cómo iba a salir. Me fui a Madrid hacer cursos, contacté con Charo Iglesias, una reconocida diseñadora de sombreros con fama internacional, la cual quería recuperar la esencia del sombrerero, y me enganché a su forma de amar esta profesión, entras a su taller y es un museo, ella abría la boca y era pura sabiduría, cada vez que me llama me voy con ella, sin pensármelo dos veces, es cierto que cada curso es muy costoso pero ella lo vale sin duda alguna.

IMG_0614
En su taller de trabajo.

AZ: ¿De donde te vino esa inclinación por lo artesanal y lo artístico?

JN: Bueno yo tengo mis estudios de Derecho, pero jamás ejercí, ya que directamente fui a trabajar al negocio de la familia. Mi abuela tenía la tienda de ropa y desde pequeña mientras las niñas de mi edad jugaban a las muñecas, yo me disponía a realizar trabajos manuales.

AZ: ¿Qué tipo de elementos o materiales usas, y con lo que más te gusta trabajar?

JN: Bueno con lo que más me gusta trabajar es con la flor la natural, mis capotas de tejidos, esa es mi pasión, y este era el camino a donde quería dirigir mi creatividad. El año pasado cuando unas amigas empezaron a encargarme complementos para la comunión de unas de sus hijas, empecé por tocar el alambre, mezclándolo con piedras naturales, como el jade, el cuarzo, la volcánica y piedras preciosas como swarovsky.

AZ: ¿Cuánto tiempo tardaste para terminar la nueva colección “Renacer”?

JN: Unos cuatro meses aproximadamente, son muchas horas de trabajo invertidas, en donde se puede ver el resultado en cada detalle, del cual estoy sumamente satisfecha.

AZ: ¿En que se inspira Juana Nicolás?

JN: Cuando tengo el material en la mano, es cuando yo me inspiro, no pienso primero en el diseño y luego lo trabajo. Muy rara vez me pasa lo contrario, a veces en sueños se me ocurre una idea y voy trabajándolo hasta dar con el resultado. En la técnica del sombrero las capotas y todo eso, si necesito cabezas, moldes y apresto para que a la hora de colocarlo en la cabeza tenga esa forma adaptable y no quede rígido, la tarlatana se apresta, se guatea, se la forma en el molde y se queda perfecta. Prácticamente es una mañana de trabajo, y al final cuando te la pones, te fascina.

Nadie escapó al magnetismo de los diseños de Juana Nicolás
mural-a

mural-b

mural-c

AZ: ¿Eres muy exigente y perfeccionista?

Si, por ejemplo en los tocados yo veo muchas plumas, y cuando la veo tiesa ya sé quien no sabe hacer tocados, la técnica que utilizo hace que se vea de una forma peculiar que el complemento y tú se fusionen en uno solo y no al revés. Soy muy exigente en mi trabajo, hasta que no vea las cosas terminadas a mi gusto, no me siento realizada. Tengo complementos para cada temporada, actualmente estoy trabajando la línea de comunión, y siempre hago que en la mayoría de los accesorios tenga doble funcionalidad, ya sea como collar o diadema.

Yo tampoco pude resistirme…a probar uno de sus tocados
.
MEJNICOLA

AZ: ¿has notado la crisis en tu trabajo?

JN: Últimamente veo que en las bodas hay menos demanda, pero en mi caso, cada día voy teniendo más clientes que a la vez son muy exigentes, es verdad que en el mercado actual, hay productos más económicos, pero para el tipo de trabajo que yo hago soy muy asequible.

También lo dijo:

  • Me gustaría que cuando la gente viera mis diseños sepan que es de Juana Nicolás.

     

  • En Murcia esta moda ha empezado hace poco tiempo, mucha gente piensa que llevar un sombrero te hace, más pequeña pero pasa todo lo contrario.

     

  • Próximamente en Junio estaré en la capital con mi profesora Charo para poder participar en el hipódromo de la zarzuela de Madrid.

     

  • Cada colección es única e irrepetible, solo uso moldes para la sombrereria, excepto el alambre que va a mano alzada.

     

    Mi opinión: Para puntualizar debo de decir que cada detalle esta laboriosamente trabajado al detalle, en el caso de las capotas o sombreros, la sensación es de no llevar nada en la cabeza, ya que es tan ligero que no te percatas que lo llevas puesto, su técnica única, ha dado estos resultados…anímate como yo a probarlos…Juana Nicolás pisa fuerte y con pasos agigantados hacia el reconocimiento internacional. ¡Enhorabuena…!

2 comments to JUANA NICOLÁS-“RENACER” SU ÚLTIMA COLECCIÓN

  • transitus.net  says:

    Has dado en el sitio con este articulo , realmente creo que esta web tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

  • maquinas inyeccion  says:

    Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto en mucho tiempo . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este sitio web es algo que se necesita en Internet , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>