Mi primer Trail – Bateria Cenizas de Portman

 

 

Que calor estamos pasando estos días en serio es de locos, los que estamos entrenando se nos hace un desafío cuesta arriba muchas veces y lo digo porque en sentido literal es así. Ayer muy temprano junto a un compañero de entrenamiento me llevo a conocer la ruta de Batería de Cenizas de Portman un lugar con historia desde la época romana, que es muy frecuentada por ciclistas, runners y turistas.

Ese día me levanté a las 6am para desayunar con tiempo, me llevé mi botellín de agua, mis medias de compresión y mí espíritu aventurero. Una vez allí calentamos un poco los tobillos recorrimos unos 150 metros y empezamos a adentrarnos en la famosa “calzada romana” que confieso cuando vi esas piedras me dio impresión, pero la persona que iba a mi lado se conocía el terreno como la palma de su mano y supo guiarme y ya de paso contarme un poco más de la historia de esté precioso lugar.

La batería de Cenizas fue construida entre 1930 y 1934,  como Plan de Defensa para Bases Navales de 1926.Allí se emplazaron dos cañones cuyos tubos tienen más de 17 m de longitud que podían disparar un proyectil de casi una tonelada a 35 kilómetros de distanciaCuando estalló la Guerra Civil (1936-1939), la batería de Cenizas estaba ya en servicio y operativa, y había de tener un importante papel durante el conflicto, manteniendo alejada de la base naval (en manos de los gobiernos de la II República

En una de las habitaciones se visualizan aún los modelos de los aviones de la época con las banderas de cada país que servían de referencia para aquellos militares que custodiaban la fortaleza.

 

Mi Experiencia:

Como era la primera vez que corría en montaña quise ser cauta y visualizar el terreno para no meter la pata, la verdad es que ahora entiendo porque muchos que prueban el trail dejan el asfalto ¿seré la próxima? , creo que cada recorrido tiene su encanto aunque hacerlo por estos lugares históricos lo hace único e irrepetible cada kilómetro.       Al principio el tramo lo lleve bien íbamos corriendo a través de las irregularidades del terreno, a medida que subíamos la cosa se iba complicando ya que el esfuerzo es notablemente asi que empecé a sudar la gota gorda, aunque el sol no apareció en todo el recorrido el bochorno fue implacable, con razón los corredores iban sin camiseta y ropa muy ligera. Llegó mi primera parada de tres que tuve que hacer para reponerme y respirar hondo esto es porque mi cuerpo se estaba adaptando a otro ritmo, con un poco de agua para hidratarnos seguimos subiendo. Faltaban poco mas de 200 metros para por fin llegara la cúspide, cuando al ver ese paisaje  me quedé impresionada de lo majestuoso que se veía el Mar Mayor, lamentablemente la mayoría de las instalaciones de la Batería de Cenizas está muy deteriorado.

Una vez arriba tocaba bajar y ahí viene otro reto mantener el ritmo sin pasarte, entre 4:35 y 4:15 el kilómetro no esta mal para haberme estrenado, aunque las agujetas del día después fueron épicas que aun me duele, sientes como se sobrecargan las pantorrillas y cuádriceps pero con nada que con un buen estiramiento, hielo y reposo desaparezca. Así que me he apuntado a una carrera de verano por mi localidad de similares características que esta. Gracias a mis buenos compañeros de rodaje entre ellos David B. que me han contagiado de su entusiasmo para probar nuevos desafíos dentro de este mundillo.

Bajada a la playa de arena negra

Vista de un chiringuito a la bajada

Así que si estas cerca por la zona no olvides repasar las siguientes recomendaciones para que tu trayecto sea divertido.  Felices kilómetros y disfrutar de lo que queda del verano muchas carreras, buenos momentos en familia y diversión a tope.

Recomendaciones:

  • Debes aparcar en los sitios señalizados y nunca enfrente de las entradas que suben al mirador ya que la Guardia Civil es la única que tiene acceso para ello, la ruta para el resto de la humanidad se hace a pie o en bicicleta.
  • Cuidado con los pedruscos enormes de la calzada romana son prominentes en algunos tramos y podían jugarte una mala pasada.
  • Trata de buscar siempre la parte mas lisa del terreno para poder avanzar, si puedes correr hazlo y sino camina.
  • Lleva agua para hidratarte todo el tiempo, ya que la subida a medida que avanza se va intensificando por lo que es necesario hacer paradas cada ciertos tramos.
  • Lleva calzado adecuado para esta ruta (zapatillas de deporte).
  • Tener cuidado con las bicicletas ya que al bajar van muchas veces a toda velocidad y podrían darte un susto.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>