¡Se acabaron mis vacaciones…estoy de vuelta!

 

 

No saben las ganas que tenía de volver a escribir en el blog, llevo ausente algún tiempo lo sé aunque en mis redes sociales sigo estando activa y sabéis por donde ando. Hace unos 15 días volví a hacerme una prueba de esfuerzo, ya que mi próximo reto será correr nada más y nada menos que la Maratón de Valencia…palabras mayores eh! para que veáis que traigo sorpresas.

Ese día me tocó una mañana movidita entre finales de curso y demás obligaciones salí con las justas a la prueba encima el calor no ayudaba mucho que menuda cayó en España esos días. Llegué a la consulta muy contenta con ganas de darlo todo y poder llegar a mi máxima, cosa que no pasó en la anterior que me dio un valor de 0.99.

Me tomaron el pulso e inmediatamente me llenaron de cables para subirme a la cinta, colocándome la mascara con los gases que sirven para medir tu consumo de oxígeno. No me sentí cansada en absoluto corrí aproximadamente unos 20 minutos y esta vez la clave para no marearme fue mirar un punto fijo al frente y rozar ligeramente el cordón que marca tu espacio en la máquina de correr.

Así que los resultados fueron los esperados esta vez logré llegar a la máxima 1.06 (este resultado indica el tiempo que soy capaz de tolerar y en que zonas). Teóricamente según mi umbral unos 45 minutos en la VAM (5:08 km/h) más de eso lo voy a tener complicado. En mi caso mi objetivo es la maratón, donde según estas valoraciones no llegaré al segundo umbral, (FASE II) moviéndome en estos valores:


Según este estudio realizado tengo un buen consumo de oxígeno 50 un valor alto que podría mejorar si perdiese algún que otro kilo de más para poder notar una mejoría en la velocidad. En general unos buenos resultados que mi entrenador personal Juán Carlos Arjona me ayudará a potenciar con sus entrenamientos acertados, les dejo el enlace por si quieres que les asesore en alguna futura carrera. http://www.atletismoarjona.com/

El preparador físico Francisco Pérez me supo explicar en este recuadro como afectaría cada ritmo mi carrera en la maratón, está claro que son estadísticas que nos pueden ayudar a tener una referencia importante.

En la fase II a (6:50 km/h) podría quedarme, pero para ello debo entrenar mucho para que la FC se mantenga en 174 yendo a una velocidad no mayor entre 6:30 a 6:00 inclusive, siempre cuidando que la máxima este lejos. Para eso están las series que tiene mala fama de quemar combustible pero que por el contrario mejoran nuestros ritmos de entreno notablemente y a partir del kilómetro 30, el famoso muro poder seguir hasta el final…de las que muchos lo han superado sin problemas y otros no espero ser la del primer grupo (optimista a tope).En este recuadro os muestro en la franja (Azul) como la energía que teníamos al principio se va consumiendo, entonces es cuando pasamos al umbral anaeróbico dejando el aeróbico atrás. Aún así siguen siendo umbrales estables para poder llevarlos sin problemas en la carrera, hasta que llegamos al segundo umbral que en mi caso es de (5:53 km/h) en este punto mi cuerpo genera más residuos de lo que puedo tolerar, pasando a una zona inestable en donde empezamos a sufrir.

En general mi prueba descartó arritmias certificando que tengo un corazón en condiciones para esta prueba. A quienes nunca se han hecho un estudio así, se los recomiendo con los ojos cerrados, vale la pena la inversión porque con la salud no hay que jugársela, tener al menos una pequeña garantía de que estamos aptos para poner en marcha la maquinaría vale millones, así que animaros a haceros una prueba.

Los nervios y la emoción me embargan cada vez que pienso en ese día y cuando leo muchas de las experiencias de aquellos maratonistas que no se rindieron para cruzar la línea de meta y cambiar para siempre sus vidas, aun queda mucho camino por recorrer estoy enfocada a tope en luchar por llegar a mis objetivos gracias a un entrenamiento concienzudo en donde no se vale hacerse el remolón, atrás quedaron nuestros primeros 5, 10, y 21 primeros kilómetros… porque 42K, son un desafío apasionante en donde nuestra mente se alzará ante nuestra fuerza física, donde no corres pero vuelas.

 

 

 

 

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>