ursula

ursula

AZ: Te vemos todos los días acompañándonos tras la pantalla chica, pero cuando acaba el programa “En Contacto” ¿qué haces después?

US: Primero trato de almorzar, sobre todo con la menor de mis hijas que llega sobre la 1 de la tarde, y luego espero que lleguen las mayores. Yo me tomo muy en serio esta labor de mamá yo no solo valoro la calidad sino la cantidad de tiempo que comparto con ellas, ya que me parece importante, la rutina del día a día te absorbe tanto que sientes que te pierdes momentos claves de su crecimiento. Si bien es cierto que tengo algunas actividades aparte de la tele, como mi consultorio de Psicóloga que hago por las tardes en donde trato de organizarme las citas de 2 a 3 veces por semana, aunque algunas veces lo deje aparcado debido a la televisión, ya que es un trabajo que te absorbe muchísimo.

AZ: ¿Cómo empieza tu día Úrsula?

US: Mi día empieza a las 5am, pero tengo un reloj biológico que me programa para el tema, arreglarme, bañarme y acto seguido voy a ayudar a mis hijas, con los uniformes, mochilas, loncheras, desayunamos juntas, hecho una ojeada al periódico, y corro al canal, de ahí empieza el programa, maquillaje todo lo que involucra la parte previa al programa en vivo, nos preparamos los temas. La televisión para mí ha sido terapéutico, que rico que tenemos la posibilidad de trabajar en lo que me gusta, y enciman me pagan por ello. Me parece una bendición y una satisfacción de haberlo hecho por muchísimo tiempo.

AZ: ¿Cómo te ves de aquí a algunos años?

US: Yo antes si pensaba de aquí a un tiempo, haré esto y lo otro. Pero a partir de un quebranto de salud, cambié el chip y esto de ver una posibilidad no sé si de muerte es una palabra muy fuerte, pero si de darme cuenta que soy un ser vulnerable, que no soy esa mujer todo terreno que una vez me sentí, fue una dosis de realidad, que me hizo pensar vivir el día de hoy, y más bien trato de programar las metas a corto plazo, como por ejemplo de aquí a un par de meses, de aquí a un año, excepto en las cosas familiares como puede ser tener una casa en la playa, ver a mis hijas crecer, esas metas que son deseos universales es lo que tengo presente.

AZ: Cuando estás trabajando en tu consulta… ¿has podido separar los problemas emocionales de la gente sin involucrarte?

US: Mira cuando yo escogí el Hospital Psiquiátrico para hacer mis practicas, fue durísimo, porque me di cuenta que había una gran diferencia, en estudiar el tema a vivirlo intensamente, llegaba a mi casa llorando desconsolada, por las historias tan intensas que tenían las personas, hasta el punto de cuestionarme… ¡si realmente serviría para esto! Siempre nos repetían que teníamos que marcar una distancia emocional, de manera que podamos resultar útiles, manteniendo un equilibrio. Y eso se me quedó grabado en la memoria, ahora sin ser insensible se me hace más sencillo el disociar esas cosas.
urs1
(Junto a sus tres hijas: Ivana, Camila y Cristina).

 

AZ: ¿Ves similitudes entre tus hijas y tú?

US: Bueno yo era muy tímida calladita, muy engreída pegada a la falda de mi mamá pero en el caso de Cristina la menor, la veo con objetivos claros, súper perseverante, con las cosas que le gustan, con una actitud de liderazgo que digo ¡wao! Yo no creo haber sido así…pero me encanta verla crecer, cada día con ella es un aprendizaje por la vida, me encanta disfrutarla, su picardía…la vez pasada…”Estaban unas amigas de mis hijas y a Cris se le escapa un gasecito, y le digo hija se dice perdón!!! Y ella me contesta mami se dice pedo no perdón…” (ríe a carcajadas).

 

AZ: A estas alturas me imagino que tus hijas han de haber disfrutado de todos los programas del Dr. Xpertus Y Hanna, ¿qué opinan ellas al respecto?

US: Bueno ellas han visto como este programa fue muy importante para la carrera de su mamá. Hace algún tiempo Galo Recalde
estuvo en un proyecto El Capitán Xpertus, pero por alguna razón no se pudo convocar al elenco original, y fui parte de un capítulo en el cual por primera vez mis hijas eran espectadoras, Cristina tenía pocos días de nacida, aunque todo el personal era nuevo, tenía a Galo como compañero con quien empecé esta dupla que hicimos y que tuvo éxito en ese momento. Fue muy especial ver a Galo convertido en Xpertus, como nos salimos del guión pre-establecido, matándonos de risa, esos minutos de una escena, dejamos fluir la imaginación y volar en el tiempo 20 años atrás, fue mágico…! Ese programa para todos fue muy significativo, y ojalá más adelante podamos juntarnos, no como programa, porque demanda mucho en los tiempos. Mis hijas cuando van en el carro me dicen: mami ponme la canción de las frutas, mami ¿cómo era la canción de la felicidad? Por esa parte trato de mantener vigente esa etapa que formo parte de mi y que es un legado también.

xiba1
(Junto a Úsula en el set de grabación). 1998

xibagrupo
 (Parte del equipo “Xibalux” dirigido por Stanley Parker en Teleamazonas).

 

AZ: Úrsula para mi te has congelado en el tiempo, sigues igual con esa energía increíble, he sido fan tuya desde aquellas épocas de “Buen Dato” pero me gustaría recordar la etapa en que trabajamos juntas en Teleamazonas… te acuerdas?

US: (Ríe a carcajadas) Bueno ese programa me trae lindos recuerdos, fue mi última vez haciendo un programa infantil, y en donde más me divertí, si bien no tuvo esa proyección del anterior, pero en su momento fue un programa lindo, con un equipo muy humano, algunos han seguido en su camino profesional actoral. Yo hacía de Allegra, una niña con iniciativa e imaginación) tu de Mentálica,una extraterrestre despistada, Horroris (una especie de drácula que vivía en una cueva) Todólogo un científico loco, Sonia Pèrez (la bella del cuento) Bala Balín el sabelotodo, una gata cibernética, Martín Pirulin, Danilo Esteves y el Sapo sapo que su nombre ya lo dice todo. Stanley Parker era el director del programa, que fue con quien empezamos Xpertus en sus inicios, y las grabaciones eran interminables, teníamos colchones para varios días, y la verdad es que nació una fuerte complicidad entre todos nosotros, a la hora del almuerzo todos tirados en el suelo devorando las tarrinas, cuando hacíamos el programa con público, los niños, las risas, los calores de grabar en el Garzocentro, fue una linda experiencia. Aunque uno de los momentos más cumbre fue la broma que le gaststes al tío Stan que seguramente al día de hoy se esté enterando…bueno estábamos como de costumbre afuera del Garzocentro y Angie empezó a jugarnos una broma que consistía en coger jabón y con el dedo dibujarse en el brazo símbolos o palabras y luego nos hacía coger un papel pensar una respuesta y quemarlo, con las cenizas de ese papel se lo pasaba en el brazo, nosotros preguntábamos y empezaban a aparecer los dibujos y era impactante ya que todos pensábamos que era verdad, cuando nos contó la broma, dijimos vamos a hacérsela al Director que era súper serio, incrédulo, siempre marcando su distancia entre nosotros, entonces Angie súper ocurrida con sus cosas , se la hizo a él y casi de muere… no se cuantas preguntas le hizo, que termino creyéndole pensaba que Angie tenía poderes, así que Tío Stan era una broma…!!! (rie a carcajadas).

AZ: ¿Cómo crees que la gente te ve?

US: Es una pregunta que tiene algunas lecturas, yo creo que si Úrsula ha estado vigente tanto tiempo, es gracias a la aceptación de la gente. Yo soy súper agradecida con ello, me encanta la gente espontanea que te para en la calle y te da las gracias o te comenta algo en lo que no está de acuerdo, me gusta cómo se implican. Cuando estás en un programa en vivo, como el programa actual, en donde se presentan historias profundas que llegan al corazón de la cada uno. Siempre trato de escuchar y ser comprensiva con las criticas buenas y malas, estas en un medio en donde no le puedes caer bien a todo el mundo, pero mi experiencia ha sido positiva, como fue en el caso de el melanoma que tuve y que accidentalmente empezó a filtrarse esa información que yo no quise compartir, por quería manejarlo íntimamente. Pero me di cuenta que debía hablarlo abiertamente para de esa manera ayudar en lo posible a otras personas que tenían el mismo padecimiento, gracias a las oraciones de mucha gente y de ese apoyo que recibí, en las que se reunían para rezar por mi salud, yo recuerdo a mi abuela que murió de cáncer cuando yo tenía 15 años, y me dijo una frase que ha marcado algunos momentos de mi vida: “Siempre busco lo bueno y nunca dejo de hallarlo” osea cuando nos proponemos hallar las cosas buenas ya sea para uno o para otros, siempre las encuentras . Por eso empecé a ser consciente de el impacto que tu imagen y palabras que pueden tener en la gente, para mí es una gran responsabilidad y por ello estaré siempre agradecida con el público.

AZ: Los animales ocupan un puesto importante en tu vida… ¿crees que has logrado hacer conciencia en la gente, hacía estos seres indefensos?

ursulaperro
(Foto del recuerdo con Nicolás su gran compañero de muchos años).

 

US: Bueno yo soy propietaria de un Hotel de mascotas, DOG SPA en el cual colaboro con diversos albergues para que algunas mascotas encuentren un hogar sustituto y puedan tener esa oportunidad .Creo que aún nos falta muchísimo en hacer conciencia con el maltrato animal, que solo nos dan amor y lealtad, no pido que les amemos, pero si estamos obligados a respetarlos, si yo no soy capaz de cuidar una mascota, pues no la tengo. Yo trato de promover la esterilización, con los animalitos de las calles, yo no me creo activista, aun me queda mucho camino por recorrer, pero desde el lugar donde estoy trato de apoyar esta causa, por el afecto que les tengo a los que no tiene voz.

 AZ: Cómo te enamoró tu esposo Iván?

US: El primer día que salimos estuvimos en un bar, él le había dicho a una amiga en común que yo le gustaba, que saliéramos en grupo para disimular, y esa noche me la pasé bailando con los amigos, cuando me senté…y ahora me lo confiesa…¡¡¡ que sentía que me le estaba yendo de las manos, y pensó…no yo a esta mujer tengo que decirle algo que le impacte, y me dijo: ¿te puedo decir algo? No sé si me vas a creer o no, pero tú vas a hacer la madre de mis hijos, mi primera reacción fue…que estás loco… !!! Y aquí seguimos gracias a Dios.

ivanursu
(Con su esposo Iván).

AZ: ¿Algunas recomendaciones para protegerse del sol?

US: Mira, hasta que esto, no me pasó yo no lo tenía tan claro, sentía que nunca me exponía tanto al sol, pero cuando se me detectó el melanóma, y gran parte de ello tenía que ver con mis exposiciones al sol, mi vida cambió 360 grados. Porque estamos expuestos al sol en cada momento, y más si estas en las franjas horarias entre 12am a 4pm. Lo único que puedo decirles en base a mi experiencia, si bien es cierto que el sol nos aporta vitamina C, hay que aprender a dosificar esos beneficios, usar protección solar todos los días, hacerlo como un hábito ,un modo de vida continuo. Yo a mis hijas, les meto su protector en la mochila, para que lo usen en momentos con mas exposición solar, ellas están conscientes de ello. Mucha gente piensa que por ser mas morena, tu piel no se siente agredida por los rayos solares y pasan de usar protección, pero debido a nuestra ubicación geográfica como país, en Ecuador la incidencia de cáncer en la piel ha aumentado notablemente en los últimos años, esta es una enfermedad no solo de pieles blancas si no que debido a la debilidad de la capa de ozono, todos estamos expuestos a ello.

 

  • Me da coraje: El abuso contra los más indefensos niños, ancianos y animales.

  • Le tengo terror: a las turbulencias, y no verme en la vida de mis hijas.

  • Una aspiración: Ser feliz junto a los que me rodean.

  • Perruna o Gatuna: Las dos cosas, y más que ahora no puedo exponerme tanto al sol, he aprendido a sacarle provecho a la noche.

  • Supersticiosa: No, en absoluto.

     

 

 

One comment to ursula

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>